18 ene 2010
Los que formamos la comunidad de nadadores de aguas abiertas estamos muy tristes.
Los que fomentamos una vida deportiva apostando a la salud física y mental estamos preocupados porque sabemos de la falta de cuidado que padecemos día a día de parte de quienes deberían velar por nosotros como ejemplo de vida que representamos.
Las falencias que normalmente superamos con ánimo, buena voluntad y muchas, pero muchas, veces recursos propios no pudo parar la tragedia que se vivió en el río Paraná ayer domingo en la fiesta acuática que celebraba un nuevo cruce, el número 80, entre Encarnación y el vecino país de Paraguay.
Sabemos que nadie está exento de los imponderables y de los imprevistos pero también confiamos que, a mejor organización y más cuidado, más nos alejamos de los peligros. Esta vez, tres compañeros muertos y cinco que aun están desaparecidos fue el saldo fatal para nuestra familia deportista pero todos estamos de luto.
Acompañamos a los familiares de las víctimas en este inmenso dolor y pedimos, seguimos pidiendo, más fiestas deportivas organizadas a conciencia de lo que representa cada actividad en la formación de cada ser humano.
Porque el deporte, así como la cultura, son pilares de una sociedad sana y nuestra sociedad aún espera respuestas.
Gustavo Villarreal
12 ene 2010
Otro fresquito sanpedrino
Por la mañana en la ruta a la altura del Río Areco, mientras nos dirigíamos con el team Fiorino (Oscar, Ariel y yo) empezó a llover suavemente y veíamos relámpagos a la distancia en la zona a la que nos dirigíamos (que mala onda dije, llueve todos los domingos!! la verdad que Dios y San Pedro podrían cambiar de día y pasarlo para uno de la semana)
La cita era a las 11, como llegamos un ratito antes aprovechamos para pasar y saludar a Pocha (madre de Fernando Benazar) por el Hotel Natural. Al llegar al Club de Pescadores y Náutico (sede de esta carrera) dejó de llover, nos entregaron la remera (muy linda) escribieron el número en el brazo y nos dijeron que por el clima con posibilidades de tormentas se acortaba la carrera de 7 a 5 km.
La Prefectura no permitió trasladar a los nadadores en la barcaza prevista,teniendo que hacerlo en micros,hasta lo de losa (2º muelle de hormigón ,yendo río arriba) mientra que yo fui acompañado por Oscar Marrow en la lancha que conducía Sebastian, uno de los organizadores y profesor de natación del club.
La largada fue muy competitiva y la carrera también. El agua era una delicia, clarita y calentita con camalotes por la crecida de Paraná. Fue una carrera corta de 32 min para el ganador y dura por el ritmo que tuvimos que poner debido al buen nivel de nado de los competidores. Para mi fue corta y muy rápida, no pude hacer el cambio de aire y sentía que me pasaban por arriba, pero no fue así: sali 74º entre 127 nadadores con un tiempo de 43.31 minutos, siendo el único discapacitado amputado del torneo por lo que me dieron una mención especial con un trofeo de 1º puesto, representando al natatorio argentino de Castelar y a la Universidad de La Matanza. Me prometieron que en la próxima edición agregarían la categoría paralimpica.
Esta vez Baca Paunero no pudo ganar y se conformó con el 2º puesto de la general. Estuvo todo bárbaro, con un sol radiante sin nubes y un calor de aquellos, mi amigo Benazar quedo 5º (buen lugar para el veterano localista de 44 años). Buenísimo todo, para recomendar.
La clasificación de la fecha es la siguiente:
General varones:1º Ravagna José Ignacio 32.36 minutos2º Baca Paunero Nadir 33.53 "3º Gallina Leandro 34.47 " General mujeres:1º Casella María 35.50 minutos2º Franzoia Melina 36.19 "3º Cogonno Sandra 39.52 "
4 ene 2010
Colón: Fresquito de la Primera Maratón Acuática de 2010
La misma está compuesta por una prueba menor participativa de 600 mts y la mayor de 3 km que consiste en dar una vuelta a la laguna. Se inscribieron 150 atletas y el nivel de nado fue muy alto ya que se hicieron presentes los mejores nadadores de aguas abiertas del país.
Destacable la organización,con excelentes trofeos y un bajo costo de inscripción. El día se presentó caluroso , sin viento,con el agua a una temperatura muy agradable y con lluvia suave al termino de la carrera.
Cuando estábamos por probar el asado que cocinó Albornoz, padre de Hernán, nos llamaron para ir a la premiación. Por mi parte llegué en el puesto nº 83 en 1.00, 15 hs y gané la categoria Paralimpico o Especial Master y los ganadores de la General fueron:
GENERAL HOMBRES
1º - Baca Paunero Nadir: 39,24 min
2º - Albitre Fernando: 39,48 min
3º - Mereca Luca: 40,44 min"
GENERAL MUJERES
1º Soulé Natali: 41,37 min
2º Lemos Melisa: 43,17 min
3º Busto Florencia: 44,27 min
PARALIMPICO MASTER
1º Gustavo Villarreal – Club Argentino de Castelar – Universidad de La Matanza
Agradecemos a Carlos Cuneo, de la organización, que nos facilitó los resultados ofiales antes de editar.
Gustavo Villarreal