Faltan un par de meses para Baradero el 07 de noviembre creo, y vamos a tener un problema con la temperatura del agua, quizás mucho más fría que el año pasado, sea detectado un descenso no común en el agua que llego a 8 ° C es muy poco para la época invernal, y para que pueda retomar los valores históricos para principios de noviembre será necesario mucho sol y buena temperatura ambiente durante septiembre y octubre, seguramente estaremos un par de grados menos que el año pasado así que utilicemos las misteriosas pastas que nos trae Ricardo, espero que no nos hagan falta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lean el artículo que figura abajo.
Jano
TEMA PECES
Estimados señor y señora Aulicino: Esto está pasando desde hace casi 15 días, nosotros pedimos intervención al área de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires. Los biólogos de la provincia estuvieron navegando con nosotros el pasado miércoles 4 de agosto, tomando muestras para analizar, y volvieron también el sábado pasado. Si bien estamos esperando que emitan el informe definitivo, lo que nos adelantan es que están viendo el mismo fenómeno desde San Nicolás y Baradero hasta Punta Lara, también se está dando en Entre Ríos y en Santa Fe, en Paysnadú, en Helvecia, en Colonia, entre otros lugares. Los expertos descartan, por lo extendido del fenómeno, que se deba a contaminación industrial, y nos dicen que se debe a la ola polar que tuvimos, que hizo que bajara la temperatura del agua a menos de lo que nuestros peces, como los que ustedes mencionan, pueden soportar. El 4 de agosto, mientras acompañaba en la lancha a los biólogos, la temperatura del agua estaba entre 8 y 9 grados, varios grados más frío del mínimo que pueden tolerar las especies que tenemos normalmente en nuestro delta. La misma opinión dieron en Santa Fé los biólogos del CONICET / Universidad del Litoral. Adjunto la información que difundimos el jueves pasado, y estamos a la espera de más datos desde el Organismo Provincial responsable para continuar informando a nuestra población. Quedo a su disposición, atentamente,
Leticia Villalba Subsecretaria de Gestión Ambiental Municipio de Tigre
Tigre - Peces muertos – Informe oficial del Municipio.
El Municipio recibió el documento del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y realizó un nuevo relevamiento para profundizar los resultados del mismo.
A raíz de la preocupación por la aparición de peces muertos desde las últimas semanas de julio, el Municipio de Tigre solicitó la presencia de expertos de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Los biólogos del OPDS, que estuvieron en Tigre el 4 y el 7 de agosto realizando mediciones y tomando muestras de peces para analizar, emitieron el informe oficial que fue realizado en colaboración con especialistas en histopatología pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata.
Las conclusiones del mismo señalan que los episodios de mortandad de peces durante los meses de julio y agosto se produjeron en diferentes cursos de agua provinciales y se extienden también a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a la costa de la República del Uruguay, afectando principalmente a ejemplares juveniles de especies de sábalos, bogas y algunos bagres y fueron consecuencia del brusco descenso de temperatura, en muchos casos cercana a los cero grados en cursos poco profundos, y a los 8 o 9 grados en grandes ríos como el Luján.
Al respecto explican que el shock provocado por la hipotermia les impide la captación de alimentos (como se observó por la vesícula biliar y los estómagos e intestinos vacíos), afecta la capacidad de intercambio gaseoso, por lo cual se los ve “boqueando” (suben a la superficie a buscar oxígeno) y genera deficiencias en el sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de hongos.
En los episodios analizados en esta amplia extensión geográfica se registraron lesiones ocasionadas por la presencia de hongos de tipo saprolegnia y en algunos casos, pérdida de escamas.
El documento también indica que “Una vez producido el proceso de hipotermia el proceso de mortandad es lento y paulatino, razón por la cual en los sitios relevados se han registrado ejemplares muertos y moribundos, estos últimos en diferentes grados de afectación y deterioro corporal.”
El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor manifestó que “el informe realizado por los biólogos de la Provincia con el apoyo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata es claro y coincide con lo expresado por otros expertos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y con los estudios que también desarrolló el área ambiental de la Prefectura Naval Argentina. Estamos difundiéndolo a la población, para lo cual contamos con el apoyo de los medios de prensa, y también lo estamos poniendo a disposición en la página web del Municipio, www.tigre.gov.ar”
El informe comprendió mediciones in situ (oxigeno disuelto, turbiedad y sólidos disueltos), análisis químicos de agua, y muestras de peces para su análisis químico (metales en músculo y vísceras) e histopatológico, este último efectuado por la Universidad Nacional de La Plata.
La Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, señaló que “De todas maneras, como siguen apareciendo ejemplares muertos ahora que ya variaron las condiciones meteorológicas, y aunque la micosis explicaría este hecho, el viernes 20 realizamos junto con el OPDS un nuevo relevamiento para ampliar el área de muestreo y seguir manteniendo informada a nuestra población y a los turistas que nos visitan que también han manifestado su preocupación por este fenómeno”.
La toma de muestras del pasado viernes 20 se realizó en el río Carapachay, en el río Tigre y en el Reconquista Chico, donde se capturaron ejemplares para realizar nuevos análisis histopatológicos y también muestras de agua para hacer análisis de calidad más completos. Durante el relevamiento también se recorrieron los arroyos Esperita, Espera y Santa Rosa, y los ríos Carapachay, Sarmiento y Luján.
Informe Oficial del Municipio de Tigre
No hay comentarios:
Publicar un comentario