CURRICULUM

29 dic 2009

Gustavo Villarreal fue distinguido por la Universidad de La Matanza

Fue en el marco de la 15ª Fiesta del Deporte que se realizó en la Casa de Altos Estudios unos días antes de Navidad en la que diferentes atletas fueron premiados por sus actuaciones durante 2009.

Gustavo Villarreal, nadador paralímpico, fue distinguido en la tradicional celebración deportiva anual organizada por la Dirección General de Deportes, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de La Matanza (UNLaM) por los logros obtenidos en este año que finaliza.

El atleta tiene 49 años, está amputado de una pierna y aún así es especialista en aguas abiertas. Durante este año participó en diferentes competencias, entre ellas el campeonato Sudamericano Master que se realizó en Mar del Plata los últimos días de noviembre.


Villarreal también intentó cruzar a nado el Río de la Plata el 8 de diciembre en el marco de una campaña por una mejor vida en un planeta más sano (“No a las drogas – No al calentamiento global”).

El atleta partió desde Carmelo y tras ocho horas de nado fue retirado por Prefectura debido a inconvenientes hidroclimáticos. El cruce fue postergado hasta el próximo mes de marzo, ocasión en que volverá a intentar esta campaña de concientización que, de cumplirse, entrará al récord Guiness por ser el primer nadador paralímpico en realizar la hazaña.

28 dic 2009

Fresquito sanpedrino - 20 de diciembre

El relato esta vez está relacionado con los 80 km que nadó Fernando Benazar el 20 de diciembre desde San Nicolás hasta San Pedro, su ciudad natal.


Tipo 10.30 hs del domingo nos reunimos con Oscar Marrow y su esposa Alicia, en la Ruta 9 rumbo a Saint Peter, conformando el team Fiorino. Por sugerencia de Fernando llegamos a las 12 hs para que la gente del Club Náutico de San Pedro nos llevara, con las “viejas del agua” de Pilar y otros nadadores 7 km arriba desde donde acompañariamos.

Arreglamos de antemano llevar cada uno algo para hacer a la parrilla, con Carlos González que fue con su mujer María José y sus nenas (Manuela y Guillermina -campeona metropolitana de patín) y Francisca, Alejandro Fontana (Jano), su esposa María Luisa y su nena María Celeste, Miguel Booss (que está buscando novia) y nos faltó José (Joselictus) Dulce y Ricardo Smith, ambos con justificativo laboral.

Allí nos encontramos con otros grandes amigos y compañeros del agua, como Omar (fluido) Pineda y su gran mujer Patricia que nos regalaron un equipo de mate espectacular en referencia al que se nos perdió o sustrajeron en el campeonato argentino y sudamericano de pileta larga que se realizó en Mar del Plata en noviembre pasado (gracias amigos).

Estaba también Carlos Cuneo, gran nadador inzulinodependiente (que se tomó una Coca Cola antes de tirarse al agua y organizador junto a Adeco de la maratón acuatica en la laguna de Colón (Bs As) a la que no pienso faltar para nadar la prueba mayor de 3 km como lo hago todos los años) y Hernán Fernández (discípulo de Fernando) junto a su novia.

A las 13.45 hs en un bote del Club Náutico nos dirigimos Oscar, Carlos Cuneo, Miguel, Jano, yo y el timonel al encuentro del pelado, mientras el resto iban en una camioneta. Fuimos hasta los 7 km y decidimos llegar hasta donde lo encontráramos y eso ocurrió justo en el nacimiento del riacho San Pedro en el río Paraná Guazú. Ahí nos zambullimos a 12 km de la llegada Oscar, Jano y yo. Miguel, con su traje de neoprene rojo y negro y sus patarranas al tono (alias Spiderman acuático) y Carlos decidieron tirarse desde los 7 km.

El bote, tras la orden de Osvaldo de ir a buscar algo, hizo posta de la custodia con la moto de agua de la Prefectura que nos acompañó todo el trayecto. Saludamos en el agua a Fernando, a Patricio Dotavio y todo su equipo. El agua estaba reclara y a mas de 23 grados y un sol radiante sin nubes; la corriente con más de 5 nudos y el ancho del riacho como nunca de grande debido a las inundaciones.
Fernando venía a un ritmo lento en ese momento por el cansancio y el malestar estomacal, que cedió más adelante y aumentó considerablemente la velocidad. Al faltar 7 km se sumó el resto de los nadadores.
Ana Escutia, la gran nadadora y amiga de Zárate, me acompañó todo el trayecto a mi derecha, a veces nadando pecho y espalda, Cabe destacar que Ana batió record argentino y sudamericano en 200 mts mariposa siendo la única nadadora hipoacusica master, mientras Oscar hacia lo mismo ,como siempre a mi izquierda (una masa los dos).

El esposo de Ana, Aldo, estaba muy preocupado por lo que sucedía, luego aprovechó para comer la chocotorta de Alicia, para dormir un rato, la guitarreada de la noche anterior le demandó sueño). Llegando a lo de losa que es el primer espigón de material el ritmo era bastante intenso, Fernando estaba mejor e íbamos palo a palo, brazada tras brazada. Al salir del río y entrar a la derecha, a la darsena del club, me lllamó la atención y disfrute la temperatura agradable del agua ,que siempre esta tan fría, más de 5 grados menos que en el riacho.

Al llegar fuimos recibido por mas de cientos de personas con aplausos y camaras, hasta los hijos de Fernando estaban en el agua para darnos la bienvenida y besos, las mellizas Angie y Camila, Ivan y el menor y travieso rubio sanpedrino y futuro nadador como su padre, Tiago.

"Corrí" desesperadamente después de ponerme la biónica, a comer el asado que terminaron de cocinar las chicas (nuestras esposas). Estaba buenísimo, el vacío que llevo Jano se deshacía en la boca y los chori de Carlitos sin igual. Cabe destacar la torta de Claudia que estaba rebuena. Seguimos debajo del restauran con la entrega de diplomas y remeras en un brindis con emparedados y empanadas en un acto de amistad y camaradería deportiva sin igual.


Nos vemos la próxima y felices fiesta para todos.

Gustavo Villarreal

11 dic 2009

Crónica del cruce del Río de la Plata

Gustavo Villarreal escribe su propia historia de vida del mismo modo que hoy escribe la crónica del cruce del Río de la Plata para todos nosotros. Él cuenta su experiencia, con palabras hilvanadas desde la autenticidad y la transparencia. No es la única que da cuenta de su tesón y de su capacidad de sacrificio por una causa. Y, por supuesto, tampoco será la última.



Hola amigos

Les pido disculpas por no haber hecho antes este informe referente al cruce a nado del Río de la Plata, creo que fue por el desgaste mental y físico sufrido, no solo por las 8 horas de nado en contracorriente sino también por la manija que tenía al faltarme algunas cosas que eran imprescindibles como el médico a bordo y una embarcación pequeña (un gomón o bote pequeño).

Esta experiencia vivida junto a mis grandes, inseparables e incondicionales amigos “las viejas del agua de Pilar”, un grupo de nadadores, guardavidas, kajakistas y excelentes personas de bien: Alejandro Fontana, Oscar Marrow, José Dulce, Ricardo Smith, Miguel Boss, Miguel Paulantonio que puso a disposición la embarcacion “Lara”, junto a su Capitán Francisco Girola y su amigo Adolfo Verdier, y mi mujer Claudia Vázquez (esta si que me aguanta de verdad y todos los días, gracias negrita por estar siempre a mi lado y darme todo tu amor que creo que es reciproco).

También quiero destacar el gran apoyo que recibí de la Fundacion IRTA (Instituto Regional de Tecnología Ambiental) que preside mi gran amigo el Dr.Marcelo Peña, que mantuvo contacto radial y telefónico con la gente de Prefectura pidiendo que no nos sacaran del agua y nos dejaran terminar.

Todo comenzó el lunes 7 de diciembre a las 9 hs cuando salí hacia el Puerto de San Fernando donde está amarrada la embarcación Lara, que nos llevó a Carmelo, Uruguay, y nos hizo el aguante en todo el recorrido de 57 km hasta el Puerto de San Isidro. Mi celular no paraba de sonar y salir al aire en montón de programas radiales en vivo,(gracias a la gran difusión que me brindo Daniel Laneker de MARIAPRESS, un capo) y Flavia Bufalini de prensa de la Fundacion IRTA ( creadora del blogspot, una genia).Yo siempre digo que Dios me dio un boleto de ida cuando me gradué en el tratamiento de recuperación de mi adicción a las drogas y el alcohol, y la vereda en la que camino voy conociendo esta gente que Él me brinda (Gracias Dios por estar siempre a mi lado!!!!!!!!!!!!!)

Las predicciones metereológicas eran muy buenas según me decía el meteorólogo del programa radial de Fernando Bravo mientras tenia un reportaje en vivo cuando cargábamos todo en la embarcación. Llegamos a Carmelo alrededor de las 20 hs luego de atravesar por lugares donde la embarcación se movió muchísimo (yo venia durmiendo en un camarote y empecé a rebotar como una pelota contra el techo sin parar, fue terrible.

Alrededor de las 22 hs., fuimos a cenar a un restorán de Carmelo. Miguel dijo: “Nosotros pedimos parrillada… ¿Quién se anota. Claudia y yo al toque mientras las viejas del aguas degustaban su plato de pasta, comida rica en hidratos de carbono aconsejada y utilizada por todos los grandes nadadores antes de una carrera. Mis amigos me miraban casi arrepentidos mientras le entrábamos a las mollejas, al asado (nada que ver con el nuestro), al riñón, al vacío, la ensalada y a las papas fritas. Ni loco me arreglaban con un plato de fideos sabiendo que al día siguiente me esperaban por delante muchas horas de nado (quizás más de veinte) que hasta un postre Masini compartí con Miguel. La bebida fue agua mineral eso si.

Nos alojamos en la Posada del Navegante, necesitaba dormir, las ansias eran muchas y las preguntas también. El celular cuando tenía señal no paraba de sonar y llamaban de radios de Corrientes, Santa Fe, Córboba, etc. Después de un buen desayuno embarcamos y nos dirigimos a la punta del Puerto de Carmelo donde me zambullí a las 8 hs de Argentina (una menos que en Uruguay) con mis viejas antiparras, gorra, zunga y un ungüento preparado a base de lanolina y otras pomadas mágicas preparadas en la farmacia de Ricardo Smith.

Todo estuvo bajo la supervisión del juez de aguas abiertas, encargado de homologar el cruce, Ángel Porfilio, cedido por el colegio de árbitros Caddara, que preside mi gran amigo Patricio Ramallo. Desde el agua, a una temperatura de no más de 17 grados partimos rumbo a la Argentina con Oscar Marrow nadando a mi lado,(gran nadador y guardavidas que sienpre me acompaña a sol y a sombra), Miguel Boss y Alejandro Fontana en dos cajaks.

Todo iba bien, el sol buenísimo, sosteniendo el camino trazado por el GPS en carta náutica electrónica diseñada por Jano, hasta que tipo 12 hs se empezó a poner medio pesadito por la contracorriente que empezaba a venir desde el Río Uruguay, Mientras tanto, nos hidratábamos con geles, Gatorades y Red Bull que nos mandó Laura de Red Bull Pilar por Miguelito Booss, también comimos pescado y barras de cereal bajo un sol y cielo sin nubes, una bendición (me olvidé de pedirle que me hiciera la corriente a favor, la próxima en mis rezos será la prioridad).

Aumentaba la velocidad del agua en contra, veía que nadaba y no alcanzaba el punto estipulado. Miraba los juncos y siempre estaba en el mismo lugar, a veces avanzaba y otra iba para atrás mas que para adelante. llegó un momento que no daba para más y decidimos cambiar el rumbo rodeando una isla en la cual nos encontramos con bados (zona de baja profundidad con corriente cero).

Estaba calentita el agua y muy clarita en ese lugar. Al rodear la isla nos encontramos nuevamente con corrientes adversas pero igual le dimos palo y palo porque nuestro primer objetivo era cruzar el Río Uruguay y entrar en la zona del Guazucito para ser derivado con corriente a favor hacia el destino programado: San Isidro.

La fuerza de los ríos en su conjunto debido a las inundaciones fue al revés de lo previsto. Tiene razón el Dr. Marcelo Peña, presidente de la Fundación IRTA, cuando me dice que en este momento nadamos contra el clima y lo refleja Fernando Horowitz en su nota de su pagina el depornauta.com. Llegando a aguas argentinas, después de nadar más de 15 km en contra durante mas de 8 hs, nos encontrábamos en aguas pertenecientes a la Base Naval de Prefectura de Guazucito que se hizo presente y nos sacó del agua sin dejarnos continuar.

Acatamos la orden sabiendo concientemente que nada más podíamos hacer contra el hidroclima reinante. Así que subimos a la embarcación de última generación de la PNA, un semirígido gigante con dos motores Volvo Turbojet de 350 caballos cada uno que al acelerar en el curso del río llegó a una velocidad de 65 nudos (no sabía de donde agarrarme, .estaba recién salido del agua, descalzo y sin la biónica(pierna ortopédica). En la base Guazucito fuimos recibido con la amabilidad que caracteriza a la gente de la Prefectura Naval Argentina en el Casino de Oficiales con una merienda excelente.

Una hora más tarde arribó el “Lara” con su tripulación, me vestí, me puse la pierna y nos dirigimos hacia el puerto de San Fernando en un viaje espectácular recorriendo todos los ríos y riachos de nuestro delta argentino. En uno de ellos, Miguel, el dueño del Lara, al ver en una isla una familia compuesta por muchos chicos, pegó la vuelta y me pidió que hiciera entrega de una pelota de futbol que tenia guardada y las viejas del agua también hicieron lo suyo juntando barritas, jugos, bebidas y comida en barias bolsas y dejándola a los isleños. Ese acto de generosidad me lleno de emoción hasta las lagrimas.

Una vez en San Fernando nos despedimos augurando un nuevo proyecto que mas adelante les contaré. Esta vez no pude, creo que la próxima si. Vamos por mas!!!!!!!!!!!!!!

Los quiero mucho, les mando un fuerte abrazo y les deseo muchas felicidades en las fiestas venideras.

Gustavo Villarreal

8 dic 2009

Anticipo de una hazaña en el Río de La Plata


Gustavo Villarreal, nadador paralímpico de 49 años, intentó hoy cruzar el Río de La Plata en el marco de una campaña por una vida más sana en un planeta mejor anticipando una jornada prometedora.

Después de nadar ocho horas contracorriente con la mejor performance, la sección de Guazú Guazucito, perteneciente a Prefectura de Zona Delta, decidió dar por finalizada la proeza según confirmaron sus autoridades por “razones hidroclimáticas”. A pesar de la insistencia del atleta, los oficiales se excusaron de realizarlo “por su bien”, dada la marea.

El nadador se encuentra en excelente estado y muy buen ánimo. Agradece todo el apoyo recibido y la repercusión de los medios con la promesa de retomar la hazaña muy pronto. “mucho antes de lo que todos esperan”, según aseguró.

Le falta una pierna y piensa cruzar el Río de La Plata


"Con amor, voluntad y compromiso, todo se puede", dijo Gustavo Villarreal a 24CON
Click para leer la nota completa

7 dic 2009

Un ex guardavidas con una pierna amputada cruzará a nado el Río de La Plata - Bravo.Continental


Este martes, Gustavo Villareal tiene previsto cruzar a nado el Río del Plata. La travesía tiene una particularidad, él es un ex guardavidas de 49 años y sufrió una amputación de una de sus piernas en un accidente automovilístico. Click para leer la nota completa.

Un nadador va por el récord Guiness en el Río de la Plata - Por Valeria Musse

Gustavo Villarreal, que tiene amputada una parte de su pierna, intentará mañana ser el primer deportista con capacidades diferentes que cruza a Uruguay a nado.

5 dic 2009

Gustavo Villarreal, nadador paralímpico intentará cruzar el Río de La Plata


La ciudad oriental de Carmelo será el punto de partida y la llegada está prevista a San Isidro. La hazaña se llevará a cabo el 8 de diciembre en el marco de una campaña por una mejor vida en un planeta sin contaminar.

El nadador moronense Gustavo Villarreal es especialista en aguas abiertas, tiene 49 años, una pierna amputada pero ningún impedimento para intentar la proeza de cruzar las aguas rioplatenses con el objetivo de promocionar un estándar de vida con salud en un planeta sano.

Por el “No a las Drogas y No a la Contaminación”, el atleta comenzará a bracear el 8 de diciembre desde Carmelo, en el vecino país de Uruguay, e intentará llegar a la localidad bonaerense de San Isidro en un claro ejemplo de perseverancia, confianza y seguridad.

Villarreal, que está sponsoreado por IRTA, fundación que se ocupa de investigar sobre el cambio climático, ya cuenta con una infinidad de títulos conseguidos en la disciplina de aguas abiertas. Recientemente se impuso en su categoría Paralímpico Master en el sudamericano que se realizó en Mar del Plata y fue el puntapié inicial para conseguir la categoría Paralímpico master.


Contactos:
Gustavo Villarreal:
15 3147 8048
Claudia Vazquez:
15 5652 6043 (esposa de Villarreal)
Flavia Bufalini
15 3102 4816