CURRICULUM

12 may 2014

Ejemplo de vida: El nadador Paralímpico Gustavo Segundo Villarreal hará el raid en el río Uruguay.

Ejemplo de vida: El nadador Paralímpico Gustavo Segundo Villarreal hará el raid en el río Uruguay

Share Button
travesia1Con fines benéficos, este sábado en horas de la mañana, el nadador Paralimpico Master de Argentina, Gustavo Segundo Villarreal, hará el raid en el río Uruguay.
Será una “Travesía a nado”, que derá inicio a las 9 en la ciudad de Colón aproximadamente a las 09.00 de la mañana, recorriendo 32 Kms por las aguas del río Uruguay, hasta el Puerto de Concepción del Uruguay, estimando su llegada a Puerto Local entre las 16.00 y 17.00 hs, donde se espera sea recibido por gran cantidad de público en los muelles de cabotaje.
La travesía, tiene como objetivo, recaudar todo tipo de donación que se desee realizar a beneficio de la Escuela Nº 84 “Republica Argentina” de la Isla Juanico, la cual es apadrinada por la Prefectura Naval Argentina.
El nadador llegó esta madrugada a Concepción del Uruguay, alojándose en el Apart Hotel del Círculo de Suboficiales de la Prefectura, acompañado de su esposa Claudia Vásquez y
su guardavida Víctor Torres.
Un luchador de la vida
travesia
Villarreal dialogó con 03442, contando el motivo de esta travesía y otras tantas que fue realizando con el correr del tiempo, así como las que espera concretar, solo con el propósito de ayudar a quienes lo necesitan, difundiendo el “No a las drogas, si al deporte”.
Golpeado personalmente por la vida, recuperó su optimismo y gracias al apoyo de sus seres queridos, logró superar las consecuencias de un grave accidente que le costó la pérdida de su pierna izquierda, así como la adicción en la que, tras ese suceso, cayó profundamente.
Villarreal hoy muestra un gran optimismo y es un convencido de que todo se puede con fuerza de voluntad y ayuda de quienes te rodean, alentando a la juventud a luchar contra el flagelo de la droga, ingresando a la vida del estudio y el deporte.
Oriundo de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, desde chico se dedicó a la natación, pero un accidente en moto ocurrido en abril de 1982, le costó la amputación de su miembro inferior.
Fue así que Gustavo se vio frustrado e imposibilitado de volver a su vida anterior vinculada al deporte que lo debilitó anímicamente, cayendo en un profundo pozo depresivo, ingresando en el mundo de las drogas, con las consecuencias que ello implicaba y que lo llevó a perder muchas cosas.
Pasó el tiempo y su situación se tornaba insostenible, pero afortunadamente un día –hace aproximadamente 10 años– tomó la decisión de luchar y salir adelante, dejando sus adicciones y retomando lo que tanto amaba, la natación, objetivo al que llegó por su fuerza de voluntad, mucha fe y el incondicional apoyo de su mujer, quien hoy en día es su entrenadora y que lo acompaña siempre.
“La idea de llegar a esta travesía la fuimos elaborando desde hace tiempo, ya que yo quería nadar en el río Uruguay un trayecto más grande de lo que había hecho, ya que yo venía a competir en la carrera de Liebig-Colón, ya que no es lo mismo eso que este raid totalmente a beneficio y solidarizándonos con gente que lo necesita. Esto se suma a mi intención de difundir mi lema de “No a las drogas y si al deporte”, señaló.
Villarreal no dudó en hablar de lo que fue su etapa en la vida de las adicciones, que comenzaron simplemente con consumos de marihuana y cerveza, para luego pasar a drogas más pesadas y bebidas alcohólicas fuertes, llevándolo al borde del abismo.
“La adicción a las drogas o el alcohol es una enfermedad, lo que uno debe aceptar para poder empezar el tratamiento. Yo así lo hice a mis 39 años y ya pasaron 14 años que afortunadamente dejé de consumir y en la actualidad no tomo ni cerveza. Yo fumaba dos atados de cigarrillos al día, consumía 5 gramos de cocaína por día y dos botellas de whisqui, a lo que llegué por mi desesperación tras el accidente, pero hoy doy gracias a Dios de que logré luchar con el apoyo de mi esposa y salir adelante”, recalcó el nadador.
Mensaje a la juventud
Gustavo no olvidó dirigirse a la juventud y apuntó especialmente a aquellos que hoy sufren el flagelo de ser adictos a las drogas o a aquellos que sufrieron la desgracia de sufrir un accidente de graves consecuencias que los dejó con secuelas irreversibles.
“Se puede salir. Se puede estar bien. Quienes se drogan para estar bien, es mentira. La droga te mata a vos y a tu entorno y te deja secuelas irreversibles. Si esto no sucede, te puede llevar a la muerte en cualquier situación límite. Tanto aquellos que cayeron en la droga, como quienes sufrieron un accidente como el que tuve que vivir yo, deben confiar, aferrarse a la familia y en la gente. Es muy difícil seguramente, pero no imposible y es trabajo de todos los días. El deporte es lo mejor, no solo para la parte anímica, sino física, ya que te evita los problemas que causa el sedentarismo”, explicó Villarreal.
El agua y él
Sin dudas el hecho de nadar tantas horas, conlleva a que el nadador y el agua, sean uno solo y mientras pasan las brazadas una tras otra, los pensamientos transcurren cada segundo por lamente del nadador, concentrado en su objetivo de llegar. Gustavo Villarreal, ante la pregunta de qué pasa por su mente en esos momentos, señaló “Por más que me griten no escucho y gracias a Dios me concento y tengo muy buenos recuerdos, que son los que pasan por mi cabeza mientras voy nadando, y a su vez se me van cruzando nuevos proyectos de nado para realizar. Nosotros disfrutamos todo y hemos vivido diferentes situaciones anecdóticas, como cuando desde una costa me ladraba un perro y yo le ladré y el tipo se tiró al agua y empezó a nadar al lado mío mucho tiempo, por lo que tuve que echarlo”.
Finalizando, Gustavo contó que la próxima travesía será de Colón al norte y siempre con fines benéficos, agradeciendo el apoyo de la Prefectura Naval, que siempre colabora con su actividad, desde el momento que personalmente fue a solicitar el permiso para realizar sus diferentes raid.
Donaciones
Respecto a las donaciones que se recibirán para la Escuela de la Isla Juanicó, desde Prefectura se señaló que, aquellos interesados en realizarlas, estas serán recibidas en la Prefectura Puerto Concepción del Uruguay, o en la Prefectura de la ciudad de Colón, las que serán posteriormente exhibidas el mismo día 10 de Mayo a la finalización de la travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario